Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Consejos para evitar la conjuntivitis alérgica

Los efectos de la alergia causan estragos en primavera. Se calcula que aproximadamente un 25% de la población padece conjuntivitis alérgica. La higiene y los ambientes saludables en hogares y oficinas actúan eficazmente evitando el contacto con componente alérgenos como el polen y el polvo.

Además, como prevenir es de sabios, ahí van unos cuantos consejos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas para lograr esquivar las molestias de la conjuntivitis alérgica:

- Utilizar humidificadores, aparatos de aire acondicionado. Es decir, frecuentar entornos sanos, higiénicos y climatizados. Respirar aire libre de alérgenos.
- Evitar el cotnacto con el polvo, con animales domésticos y compenentes irritantes como el humo, el cloro, productos de limpieza, etc.
- Lavarse las manos. Potenciar la higiene diaria.
- Subir las ventanillas en el coche.
- Cerrar ventanas en hogares y oficinas.
- No pasear por el campo o por parques.
- Utilizar gafas de sol.
- No frotarse los ojos
.
- Usar lentes de contacto sólo por la tarde, el momento del día en el que los niveles de polen son menores.

viernes, 8 de abril de 2011

El aire puro, la mejor prevención para las alergias

Las enfermedades alérgicas están detrás de buena parte de los casos de ausentismo laboral y escolar. Los filtros de aire logran evitar los síntomas de una patología sin curación que afecta al 40% de la población mundial.

Es la epidemia del siglo XXI. Las alergias son un lastre en la calidad de vida de las personas y suponen elevado un gasto sanitario al sistema de salud público. La Organización Mundial de la Alergia estima que entre el 30% y el 40% de la población mundial está afectada por algún tipo de alergia. Para concienciarnos sobre la importancia de esta enfermedad, se celebra del 4 al 11 de abril la Semana Mundial de la Alergia.

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario ante sustancias normalmente inofensivas para la mayoría de las personas. Las más comunes son la alergia al polvo y al polen, aunque existen muchas otras tipologías. Además, los altos índices de contaminación y otros microorganismos presentes en el aire como hongos, bacterias y virus pueden agravar esta enfermedad, por lo que resulta imprescindible mantener un ambiente saludable en hogares y oficinas.

Los alérgenos a menudo son un problema para la productividad de las empresas, que ven cómo aumentan las bajas laborales en las temporadas de mayor incidencia. En España el número de alérgicos crece un 2% cada año. Actualmente hay alrededor de 10 millones de nuestro país y se prevé que esa cifra alcance los 30 millones en la próxima década.

Tratamientos y alternativas

La alergia es una enfermedad sin curación. Los tratamientos médicos tienen como objetivo controlar los síntomas a través de fármacos que, además de no solucionar el problema, suelen tener efectos secundarios adversos. La mejor forma de evitar sus molestos síntomas es no entrar en contacto con los componentes alérgenos, pero esto puede resultar extremadamente difícil para los sufren, pues la mayoría de las habitaciones y oficinas no están acondicionadas. Por regla general, los alérgicos se ven obligados a respirar un aire repleto de sustancias que desencadenan o aumentan su enfermedad.

El aire puro, sin embargo, no es una utopía. Algunas empresas como ASP Asepsia, fabrican e instalan purificaciones de aire de última generación, capaces de filtrar y neutralizar los componentes alérgenos, además de otros elementos responsables de malos olores y enfermedades. Estos aparatos consiguen desinfectar y eliminar los microorganismos perjudiciales para la salud de los alérgicos y de todas las personas en general.